La actuación de Dios en nuestras vidas

Dios actúa repetidamente en la vida de las personas, normalmente con suavidad y discreción, a veces con fuerza, pero siempre de forma sorprendente y a menudo en respuesta a peticiones confiadas.

Pero, ¿por qué hay tantas personas que nunca jamás experimentan las acciones de Dios y que, por tanto, no pueden creer en su presencia? Si nos fijamos en los Evangelios, podemos encontrar respuestas.

Jesús prometió a menudo que Dios actuaría. Si lees aisladamente esos pasajes de los Evangelios, suenan inverosímiles y parecen contradecir la experiencia general de la humanidad. Sin embargo, lo que a menudo se pasa por alto es el hecho de que Jesús siempre puso condiciones al cumplimiento de sus promesas. Estas condiciones suelen pasarse por alto.

Una afirmación muy central se refiere al hecho de que Dios nos ha dado plena libertad, que respeta sistemáticamente. Por tanto, Dios no intervendrá en nuestras vidas sin que se lo pidamos. En sentido figurado: si hemos cerrado la puerta de nuestro corazón a Dios, no entrará en nuestra vida porque respeta nuestras decisiones. Espera a que nos abramos a él, si es necesario esperará toda nuestra vida. Pero respetará que nunca le dejemos entrar en nuestra vida.

Cristo se hizo hombre por nosotros y murió en la cruz sólo para mostrarnos los caminos que conducen a Dios, nuestro Padre. En pocas palabras, son los caminos de la paz, la misericordia y la justicia. Porque quiere salvar a todos los hombres, Dios tiene interés en mostrarnos sus caminos y ayudarnos a recorrerlos en la vida cotidiana. Sin embargo, no nos impone su ayuda, pues ello no sería compatible con nuestra libertad. Por eso ha vinculado sus acciones a condiciones que podemos cumplir en el ámbito de nuestra libertad, pero también podemos ignorarlas. Esto significa que las acciones de Dios dependen en gran medida de nuestro comportamiento.

Por eso, si tenemos la impresión de que nunca hemos experimentado nada de las acciones de Dios, no se debe a la falta de voluntad de Dios, sino probablemente a que no hemos estado dispuestos a tomarlo en serio a él y a sus condiciones, o hemos estado demasiado poco dispuestos a hacerlo.

 

¿Cuáles son las condiciones de las acciones de Dios?

Dios nunca es reconocible ni calculable para nosotros. Sin embargo, Dios tiene interés en que podamos reconocer sus acciones y su obra, pues de lo contrario toda la revelación de Dios sería en vano. Los testimonios de las acciones de Dios en la vida de muchos santos, pero también los testimonios de este sitio web, nos dan una idea de cuándo Dios parece estar dispuesto a responder a nuestras peticiones y oraciones. Si luego comparamos estos testimonios con las declaraciones de Jesús, podemos reconocer de repente que existe una correspondencia entre la experiencia humana, las promesas de Jesús y las acciones de Dios. Además de la condición fundamental de que debemos creer en la realidad de Dios y en su capacidad para actuar más allá de las leyes de la naturaleza, hay tres afirmaciones esenciales que debemos tomarnos en serio antes de poder experimentar las acciones de Dios. Las encontramos en la oración del "Padre Nuestro", que Jesús nos enseñó.

1) En esta oración debemos pedir a Dios ¡Venga a nosotros tu reino!

Éste es el reino de la paz, la misericordia y la justicia. Jesús recorrió todo el país para proclamar que este reino ya ha empezado a existir, pero que primero debe completarse. Sin embargo, nuestra petición no debe ser que Dios complete este reino, no, Jesús nos ha dejado claro sin lugar a dudas que somos nosotros quienes debemos completar este reino. Pero Dios nos ayudará a hacerlo si se lo pedimos. Al fin y al cabo, somos nosotros quienes tenemos la libertad de hacer la paz o crear la discordia. De nosotros depende que seamos misericordiosos o despiadados y, en última instancia, somos responsables de que el mundo sea un lugar justo o de que creemos estructuras de injusticia. No debemos cruzarnos de brazos y esperar que Dios haga las tareas asociadas, no, debemos arremangarnos nosotros mismos y empezar a cumplir esta tarea.

Jesús nos lo dejó muy claro con la parábola de los lirios del campo y las aves del cielo (Mt 6,28-33). Señaló que deberíamos aprender de ellos a no preocuparnos tampoco por las cosas de la vida cotidiana. - ¡Preocuparse es muy distinto de ocuparse de las cosas! Por supuesto que debemos preocuparnos por los problemas de la vida cotidiana, por tener suficiente para comer o vestir. Pero si nos preocupamos, significa que no confiamos en que Dios pueda y quiera ayudarnos en nuestros afanes cotidianos. Y entonces llega una declaración clara de Jesús con una condición inequívoca de cuándo Dios está dispuesto a ayudarnos. Dijo: "Los gentiles están ansiosos (no confían en Dios ni en su ayuda), pero para vosotros debe tratarse primero de su reino y de su justicia, luego se os dará todo lo demás".

En lenguaje llano, esto significa que antes de que Dios te apoye con su ayuda, debes estar dispuesto a aportar tu contribución para que el reino de paz y misericordia pueda crecer en la tierra sobre la base de la justicia de Dios. Por tanto, no debemos hacer realidad nuestras propias ideas de "justicia", que a menudo se basan en los derechos de los más fuertes e ignoran las necesidades de los débiles. También deberíamos esforzarnos al máximo por trabajar por la paz, la reconciliación, la misericordia y la justicia en nuestro entorno social, en nuestras familias, barrios y en el trabajo, aunque ello implique dificultades personales. Si hacemos esto en el marco de nuestra libertad, Dios no nos abandonará y, a cambio, nos ayudará a conseguir lo que necesitamos para nuestras vidas. De hecho, no se trata de una promesa vacía; hay un número increíble de testimonios que lo confirman.

2) En el "Padre nuestro" también debemos pedir a Dios: ¡Hágase tu voluntad!

En realidad, ésta es una petición absurda. Dios es el Todopoderoso. Puede imponer su voluntad cuando quiera, donde quiera y como quiera. Entonces, ¿por qué necesita que le hagamos esta petición?

A partir de esta oración podemos reconocer lo mucho que Dios respeta nuestra libertad. Espera con sus acciones nuestra voluntad de no imponer nuestra voluntad en nuestras vidas, que ya ha causado tanto daño en el mundo. Debemos aprender a no poner nuestra propia voluntad en el centro de nuestras vidas, sino la voluntad de Dios. Si hacemos esto, Dios nos ayudará de forma concreta, porque entonces nuestras acciones estarán de acuerdo con su voluntad y sus intereses, y por tanto con su providencia. Esta petición es una concreción y profundización de la primera petición, que venga su reino, y se refiere a nuestra voluntad de someter nuestra propia voluntad a la voluntad de Dios.

3) La siguiente petición de esta oración también está estrechamente relacionada con la plegaria de la realización de su reino, por lo que ésta está vinculada a una condición clara: Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

Nuestra voluntad de perdonar es el requisito previo para la realización del reino de Dios.  Sin voluntad de perdonar, no puede haber paz verdadera. Esto es tan importante para Dios que ha hecho que nuestro destino personal después de la muerte dependa de nuestra voluntad de perdonar. A nivel empírico, podemos ver una y otra vez que Dios hace que sus acciones hacia nosotros, pero también sus acciones a través de nosotros para otras personas, dependan de nuestra voluntad de perdonar de una forma muy central. Hay muchos testimonios de ello. En el área de descargas encontrarás un informe sobre el genocidio de Ruanda, en el que se da un testimonio conmovedor de la forma especial en que Dios respondió a la voluntad de las personas que habían perdonado las ofensas más graves contra la vida y la integridad física.

También pueden reconocerse otras condiciones cuyo cumplimiento parece desencadenar la respuesta de Dios:

Una condición central es nuestra confianza en que Dios puede actuar y actuará en nuestras vidas. La falta de confianza es otra formulación de la desconfianza existente. Dios no responderá a la desconfianza con la acción.

También es bastante obvio que Dios espera que estemos dispuestos a dar testimonio de Él y de sus acciones. Esto está totalmente de acuerdo con su voluntad, pues quiere que todos sepan de él. Sin embargo, esto sólo es posible si estamos dispuestos a hablar a los demás de Él y de sus acciones. Entonces Dios se mostrará reconocible, lo que resulta evidente en muchos testimonios.

En muchos testimonios, también sobre las vidas de los santos, es reconocible que Dios prefiere obrar y ha obrado en las vidas y a través de las personas que se esfuerzan por tener un "corazón puro". Éste es el caso cuando las personas se esfuerzan sinceramente por la reconciliación y el perdón de la culpa y están dispuestas a cumplir la voluntad de Dios en su vida cotidiana. También es reconocible que Dios suele responder cuando las personas le han implorado ayuda desde una profunda confianza.

 

¿Cómo podemos reconocer la voluntad de Dios en la vida cotidiana?

Cuando rezamos en el "Padre Nuestro Hágase tu voluntad", surge naturalmente la pregunta de cómo podemos experimentar la voluntad de Dios. Hay respuestas sorprendentemente claras al respecto. Como ya hemos dicho, Dios tiene un interés directo en que podamos reconocer su voluntad y no nos la ocultará si se lo pedimos.

  • La voluntad general de Dios para nuestras propias vidas y para el destino colectivo de la humanidad nos fue proclamada por Jesús; esto puede leerse en los Evangelios. Mientras Jesús estuvo en la tierra, la gente pudo preguntarle directamente cómo debían entenderse sus afirmaciones. Esto ya no es posible. Por eso Jesús nos prometió la asistencia del Espíritu Santo antes de su ascensión. Él nos enseñará todo y nos recordará todo lo que él, Jesús, nos ha dicho. (Juan 14:26).

Hay una condición oculta en esta afirmación: Sólo se nos puede recordar algo que hayamos adquirido previamente. Si no tenemos ni idea del contenido de los Evangelios, ¿qué puede recordarnos el Espíritu Santo?  Por tanto, debemos estar dispuestos a comprometernos con la Palabra de Dios, porque sólo así el Espíritu Santo tendrá puntos de referencia para su guía. Al mismo tiempo, depende de nuestra voluntad de dejarnos guiar por él. Si sólo queremos imponer nuestra voluntad, él nunca se impondrá a nosotros. Aquí nuestro propio orgullo es a menudo un gran obstáculo para Dios.

Si, por el contrario, estamos dispuestos a que nos guíe, entonces podrá darnos su impulso de misericordia en situaciones en las que, por ejemplo, se requiera actuar por misericordia, y hacernos comprender de qué forma podemos realizar este impulso. Tenemos plena libertad para ignorar estos impulsos o para realizarlos.

Aquí se añade un aspecto importante: la obediencia a Dios. Podemos ignorar sus impulsos para nuestras acciones una y otra vez. Al cabo de un tiempo, Dios dejará de darnos impulsos porque respeta nuestro correspondiente rechazo. No se impone a nosotros. Sin embargo, un día nos preguntará por qué no nos hemos esforzado en ser misericordiosos, a pesar de nuestro conocimiento. Si estamos dispuestos a obedecerle, siempre apoyará nuestras acciones en su favor.

  • El conocimiento de los Evangelios puede ayudarnos a nivel general a conocer la voluntad de Dios. Sin embargo, esto no siempre puede ayudarnos en las decisiones cotidianas. Pero Dios también está dispuesto a guiarnos en este sentido y Jesús nos ha dado pistas importantes.

Al fin y al cabo, Dios es puro amor, y el amor sólo puede experimentarse a través de la acción relacional. Nuestra única forma de entrar en relación con Dios es la oración.

Sin embargo, nuestras oraciones suelen ser sólo una comunicación unilateral. La "oración" suele limitarse a recitar frases memorizadas. Pero Dios no quiere una oración recitada, quiere nuestro corazón.

Observémonos a nosotros mismos: rezamos durante cierto tiempo, luego llega el "Amén" y la oración ha terminado. Es como una llamada telefónica unilateral en la que sólo hablamos nosotros. Antes de que la otra persona tenga la oportunidad de decir nada, la llamada telefónica se da por terminada. La razón principal de este comportamiento es que apenas podemos imaginar que Dios dé realmente una respuesta. Realmente quiere ayudarnos y guiarnos, pero ¿cómo puede hacerlo si nunca le escuchamos?

Se produce un cambio en nuestra relación con Dios si conseguimos dar el paso de nuestro comportamiento orante habitual a la "oración de escucha". Jesús también se retiró repetidamente a la oración para experimentar la voluntad del Padre mediante la escucha. ¿Cómo podría ser esto posible para nosotros?

Jesús lo expresó así Mis ovejas conocen mi voz y me siguen (Juan 10:27). Esta afirmación contiene también dos condiciones indirectas que debemos tener en cuenta: La primera condición es la voluntad de conocer la voz de Jesús y de escucharla. Esto implica un proceso de aprendizaje.

A menudo experimentamos los impulsos de Dios a través de nuestro subconsciente. A menudo surgen pensamientos durante y después de la oración. Son muy parecidos a nuestros propios pensamientos, sobre todo al principio. La cuestión es hasta qué punto podemos distinguir si son nuestros propios pensamientos o si pueden ser impulsos que vienen de Dios. Podemos pedir a Dios que nos ayude a reconocer su voluntad; no ignorará esta petición.

Por ejemplo, estamos acostumbrados a apartar los pensamientos que surgen cuando rezamos para poder seguir rezando "sin ser molestados". Sin embargo, no debemos hacer esto automáticamente, sino examinar brevemente los pensamientos que surgen: si son cosas triviales, debemos dejarlas pasar con paz interior y seguir rezando. Pero a menudo -sobre todo al principio de nuestro camino con Dios- pensamos de repente en personas en las que no habíamos pensado durante mucho tiempo o en personas con las que nos hemos enfadado o que nos han ofendido y herido, por ejemplo. Dios tiene un interés central en llevarnos a la reconciliación en un primer paso en el sentido del "Padre Nuestro". Por tanto, en esos casos, deberíamos interrumpir nuestra oración y pensar si ya hemos perdonado a esas personas que nos acaban de venir a la mente. Quizá también pensemos en situaciones en las que nos hemos comportado mal o en las que nosotros mismos hemos sido culpables. Por supuesto, podemos apartar fácilmente esos pensamientos. Pero nunca debemos ignorar los pensamientos de paz y reconciliación que surgen durante la oración. Normalmente no proceden de nosotros, porque en realidad queremos estar en tranquilidad y evitar esos desafíos, mientras que Dios quiere llevarnos a la reconciliación.

La mayoría de las veces, sus impulsos contradicen nuestras propias necesidades, porque de todos modos conseguimos lo que queremos por nosotros mismos, así que Dios no necesita empujarnos a hacerlo. Sin embargo, en un primer paso, quiere recordarnos sobre todo aquellas cosas que nos gusta suprimir, pero que se interponen en el camino de la paz real, la reconciliación y la justicia de Dios.

La segunda condición está vinculada a la afirmación Mis ovejas me siguen. Por supuesto, siempre podemos salirnos con la nuestra y seguir nuestro propio camino. Pero Jesús sólo puede guiarnos si tenemos la voluntad interior de ser obedientes. Eso es algo que no nos gusta hacer, obedecer a alguien. Preferimos tomar nuestras propias decisiones que plegarnos a la voluntad de otra persona. Pero ésa es una condición para llegar a conocer las acciones de Dios y ésa es justamente la otra formulación de: Seguir a Jesús.

Una vez que hemos dominado esta primera tarea de reconciliación honesta con Dios (¿estamos reconciliados con nuestro destino o luchamos con Dios por no permitirnos un destino diferente?) y con nuestros semejantes, entonces Dios puede conducirnos más profundamente en la oración de escucha. Es un camino increíblemente apasionante, porque entonces podemos reconocer cada vez con mayor claridad sus acciones sobre nosotros y a través de nosotros.

página anterior siguiente página