El camino común hacia Dios

Rezar en comunidad

Jesús conoce nuestras debilidades humanas. Él sabe lo que es necesario para que su mensaje del Padre amoroso del cielo se conserve y se transmita a través de las edades y las generaciones. Sabe que en tiempos de necesidad y desafío, sólo las comunidades son capaces de fortalecer a las personas entre sí para que puedan permanecer fieles a su fe en Dios. Esto es tan cierto para naciones enteras como para individuos. Para ellos, cuando se quedan solos, a menudo es muy difícil vivir su fe, especialmente cuando se encuentran en un entorno hostil a la fe.

Jesús nos ha prometido su ayuda especial cada vez que nos reunimos y tratamos de caminar por los caminos de Dios: "Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". Esto es cierto para todas las personas. Pero es especialmente cierto para las familias. Cuando los padres rezan junto a los hijos, no sólo los hijos aprenden a través de sus padres que Dios quiere estar cerca de ellos en sus vidas. Dios dará especialmente su gracia a esta familia y a los niños y les acompañará también en su vida posterior. Esto no significa que estas familias se vayan a librar de repente de todas las dificultades de la vida. Pero sí significa que Dios estará cerca de ellos en las dificultades que se presenten y a menudo los protegerá y acompañará en situaciones ante las que otras personas suelen estar indefensas.

La celebración eucarística

Mientras que en las congregaciones protestantes y de la Iglesia Libre la gente se reúne en las celebraciones de la comunión, en recuerdo de la palabra de Jesús "haced esto en memoria mía", con la Palabra de Dios como eje central, en la Iglesia Católica la celebración de la Eucaristía se celebra en la misa. Aquí hay diferencias de fe que debemos aceptar en el amor fraternal.

En la Iglesia Católica creemos que Jesús nos dio la oportunidad de experimentar la cercanía de Dios de una manera insuperable.  Jesús, en su Última Cena antes de su muerte, tomó pan y vino y se lo dio a sus discípulos, diciendo: "Tomad y comed, esto es mi cuerpo, esto es mi sangre, hacedlo en memoria mía".  Así, cuando nos reunimos para celebrar la Eucaristía en su memoria, podemos recibir a Dios en comunión, en ese trocito de pan del que Jesús dijo: "¡Mira, esto es mi cuerpo!"

¿Qué significa esto? - Dios, en el contexto de la celebración eucarística, se hace pequeño por amor y se entrega a nosotros, los seres humanos. Esto es amor puro en el sentido último. Se ofrece para formar parte de nuestras vidas. En el pan que podemos recibir, se hace uno con nosotros. Pero somos nosotros los que decidimos si queremos recibirlo y convertirnos así en uno con él en nuestras vidas.

Sería bueno buscar este encuentro con Dios con un corazón puro. Sólo esto nos impone el respeto al Todopoderoso, que no busquemos el encuentro con Él casualmente y en una actitud pecaminosa.

Si vivimos en la culpa, sería mejor y más sincero no recibir a Jesús en la Eucaristía. Vivir en contra de la clara voluntad de Dios y, sin embargo, querer recibirlo porque, por ejemplo, todo el mundo comulga en el marco de un servicio eclesiástico, sería un desprecio a su grandeza y una falta de respeto a su amor con el que quiere encontrarnos. Debemos ser conscientes de este hecho y buscar el perdón de nuestra culpa de antemano. Tenemos la oportunidad de hacerlo en el Sacramento de la Confesión. Si esto no es posible, al menos deberíamos presentar nuestra culpa a Dios de forma sincera, pidiendo perdón.

página anterior siguiente página