Ayuda para nuestra fe

27.

Jesús sabía que sin ayuda los humanos no seríamos capaces de llevar su mensaje sobre nuestro Padre celestial a las generaciones futuras. Sin ayuda, tampoco podríamos vivir de tal manera que podamos reconocer la voluntad del Padre para nuestras vidas y conformarnos a ella. Por lo tanto, Jesús nos había prometido el Espíritu Santo, que nos guiará y nos conducirá si queremos ser conducidos y guiados por Él con un corazón sincero. El Espíritu Santo también nos dará sus dones, aquellos dones que necesitamos para poder ser testigos creíbles de la obra de Dios a través de nuestras vidas.

28.

Todas las personas que han hecho un esfuerzo honesto para conocer la voluntad de Dios y vivir de acuerdo a ella pueden estar en la presencia de Dios después de su muerte e ir hacia su perfección. Estas personas ya han hecho un esfuerzo durante su vida para estar cerca de otras personas y ayudarlas sobre la base de la caridad. No descartaron este rasgo después de su muerte, pero fue santificado y perfeccionado por Dios. A estas personas, a las que llamamos santos, podemos pedirles ayuda y pedirles su compañía celestial. Los santos, por ser seres humanos, seres humanos redimidos, pueden pedir a Dios nuestras intenciones. Dios, que respeta nuestra libertad humana, y que no interviene por su propia voluntad en nuestras vidas y en nuestra libertad, puede y responderá a estas peticiones si sirven al cumplimiento de su santa voluntad. A menudo somos agraciados en nuestra vida diaria por la buena compañía humana, y los santos, debido a su santidad, han recibido de Dios más oportunidades de ayudarnos desde el cielo de las que nunca tuvieron en la tierra.

29.

Esta posibilidad de interceder por nosotros ante Dios se le dio a María en una medida incomparablemente mayor. María, que por su SÍ y su entrega incondicional a Dios había hecho posible la Encarnación de Cristo en primer lugar, recibió de Dios gracias muy especiales para acompañarnos a los seres humanos. Su objetivo es llevar a todas las personas que confían en ella a Jesús su Hijo. Pero a María se le ha dado otro papel por parte de Dios, el de mediadora entre Dios y el hombre. Esto es mucho más que el papel de intercesor, que también tienen los santos. Ella ha recibido permiso de Dios para contactar con la gente de tal manera que muchas personas puedan participar directa e indirectamente. Tenemos peticiones al cielo, María, por otro lado, tiene la posibilidad de corregir tranquilamente el curso de nuestra nave de fe cuando sea necesario, pero sin restringir nuestra libertad.

Los mensajes que María nos dirige a los humanos en el marco de sus apariciones no son nada nuevo. Las revelaciones de Dios son, después de todo, concluidas con Jesús. Lo que María nos dice es básicamente un recordatorio de lo que Jesús ya nos ha dicho. Son recordatorios de los mandamientos de Jesús, que con el tiempo se han vuelto más y más pálidos en nuestra conciencia, y que han sido olvidados por mucha gente y ya no se viven. Sus apariciones y mensajes son la ayuda de una Madre que sabe más que sus hijos, y que quiere ayudar a sus hijos.

María se apareció a la humanidad en tiempos de mayor necesidad, por ejemplo, en tiempos de brutales guerras coloniales, en las que los países fueron conquistados a fuego y espada bajo el signo de la cruz de una manera inconcebiblemente cruel. En el proceso, el cristianismo se impuso a los pueblos conquistados como una mueca diabólica de fe en un Dios amoroso y misericordioso. María, por ejemplo, en su aparición en Guadalupe 1531 (México), de ninguna manera comentó lo que había sucedido, pero con su amorosa presencia puso la inconfundible señal celestial de que había venido a dar a la gente amor, ayuda y orientación en la fe. Los pueblos de América Latina pudieron así aceptar la fe cristiana a pesar de las crueldades de los conquistadores.

En 1858, María se apareció en Lourdes (Francia) en una época agitada por las revoluciones y la Ilustración como un contramovimiento de la Iglesia. En 1917, María se apareció en Fátima (Portugal) en un ambiente ateo durante la época de la Revolución Rusa y la Primera Guerra Mundial. En 1981 comenzaron las apariciones en Kibeho (Rwanda), en las que María advirtió del derramamiento de sangre. El genocidio en Rwanda comenzó entonces en 1994. También ha habido apariciones en otros lugares reconocidos por la Iglesia Católica, o pendientes de reconocimiento, como están actualmente en curso (por ejemplo, Medjugorje, Bosnia).

Dios había enviado a su Hijo al mundo para anunciar su reino a la humanidad, un reino de amor, paz y justicia. ¿Y cuáles fueron los frutos de la libertad humana en la tierra, cuáles fueron los frutos también de los cristianos? Pero además de los maravillosos frutos del amor, la misericordia y la justicia, hubo y hay también horribles guerras, opresión, esclavitud, genocidios e injusticias dramáticas.

María no dijo ni dice nada nuevo en sus apariciones, pero llamó y llama a la gente con todas sus fuerzas a rezar por la paz en la tierra, a arrepentirse y a volverse a Dios. También advirtió fuertemente, como lo hizo Jesús, contra el poder de Satanás. También hace hincapié en que sin nuestra oración, no puede ayudar a la humanidad. Dios responde a nuestras peticiones. Si no rezamos y pedimos paz, Dios no intervendrá porque respeta nuestra libertad.

30.

Jesús también sabía que la gente por sí sola no es capaz de transmitir la fe a través de las generaciones. Por lo tanto, fundó la Iglesia y le dio la misión de preservar la fe. La iglesia como comunidad de creyentes es un lugar de gracia en el que muchos frutos del Espíritu Santo han crecido y siguen creciendo. Jesús ama a su iglesia.

Pero también hay que admitir con consternación y culpa que también dentro de la iglesia había y sigue habiendo personas que no se toman en serio la misión de Jesús y traicionan los objetivos de Jesús con sus vidas. Como resultado, la gente ha sido y sigue siendo herida y se le impide creer en el Dios amoroso, porque la fe se equipara normalmente con la iglesia. También hubo acontecimientos bélicos de los que la iglesia es culpable, abuso de poder, crímenes y varios tipos de crueldad e injusticia. En el pasado, esto también dio lugar a que varios grupos se separaran de la iglesia. Querían intentar, en un esfuerzo de buena fe, caminar en los caminos de Cristo, que a menudo se predicaban en la iglesia, pero no siempre caminaban ellos mismos. Esta es todavía una herida abierta hoy en día, que todos los cristianos no están en unidad y tratan de vivir juntos la voluntad de Dios. Otra gran herida difícil de curar es también el hecho de que en el pasado la Iglesia a menudo ha unido sus fuerzas con los poderosos y los ricos, y ha abandonado a los pobres y a los oprimidos. La Iglesia ha hecho muy poco por defender a los pobres y perseguidos, y muy poco por buscar la misericordia y la justicia. Cuando se formaron los partidos políticos para combatir estas injusticias, se dirigieron posteriormente no sólo contra los poderosos y los opresores, sino también contra la Iglesia, por lo que la gente se sintió abandonada. Muchos de estos partidos siguen siendo críticos o incluso hostiles a la iglesia hoy en día. Esto es un obstáculo para que millones de personas en todo el mundo conozcan la fe en el amoroso Dios trino.

Pero nuestra mirada no debe permanecer fija en lo que estuvo mal, en los errores y culpas humanas, y en las oportunidades perdidas en la proclamación de la fe. Dios todavía ama a su Iglesia, está cerca de ella en la luz y en la oscuridad, y trabaja a través de los sacramentos cuando se reciben de un corazón sincero.

Jesús dijo: "Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". Esto es cierto para todas las personas, donde sea, sin embargo y en cualquier comunidad que se encuentren para buscar juntos los caminos de Dios. También se aplica de manera especial a su iglesia, donde la gente se reúne para escuchar la palabra de Dios y donde se esfuerzan por dirigir sus vidas hacia la voluntad de Dios.

página anterior siguiente página