El pecado original y la necesidad de la redención de la humanidad

7.

Dios no sólo ha creado el universo que es reconocible para nosotros, sino también seres espirituales que, a diferencia de nosotros los humanos, se les ha permitido estar con Dios desde el principio de los tiempos. Los llamamos ángeles.

Dado que Dios es el amor perfecto, no sólo ha dado libertad al universo y a nosotros los humanos como parte de la creación, sino también a los ángeles. Estos seres espirituales, que no están sujetos a limitaciones humanas y materiales, conocían y saben de esta libertad.

La libertad perfecta significa no ser forzado de ninguna manera por Dios por amor. Esta libertad incluye por lo tanto la posibilidad de poder devolver este amor dado por Dios al Todopoderoso a su vez. Pero también incluye la posibilidad de no devolver este amor por voluntad propia. El ángel Lucifer tomó esta libertad de sí mismo, no para devolver este amor dado a Dios y para servirle, sino para buscar caminos independientes y diferentes de Dios. Este fue un paso que le dio poder. A través de esto, Lucifer se convirtió en Satanás, que se había alejado irremediablemente de Dios. Puesto que Dios mismo es el amor y la fidelidad inmutables, nunca limitará o retirará el don de la libertad que Él ha concedido por amor, ni siquiera hacia Lucifer. Lucifer lo sabía. Por lo tanto, tenía "libertad de tonto". Así, el amor y la fidelidad inmutable de Dios es la razón por la que Dios, a pesar de su omnipotencia, no limita a Satanás en su poder. Este amor perfecto limita las posibilidades de la omnipotencia de Dios. 

Pero así como Dios ha establecido un marco dentro del cual la creación y el hombre pueden desarrollarse en libertad, Satanás también puede abusar de esta libertad sólo dentro del marco que Dios, por su omnipotencia, ha dado a los ángeles.

8.

Lucifer sabía del desarrollo del mundo y que los humanos saldríamos de este desarrollo. También sabía que Dios quiere darnos su amor. Sabía que nosotros los humanos también naceríamos en libertad. Nosotros los humanos teníamos así las mismas posibilidades que él, de poder decidirnos a favor o en contra de Dios, por lo tanto a favor de Lucifer.

Esta elección humana nuestra podría ser manipulada por Lucifer. Mientras que Dios se vinculó a través de su amor y subordinó su omnipotencia al amor, Lucifer no está obligado por nada. Dios no restringe la libertad de nadie a través de su amor, ni siquiera de Lucifer. Por lo tanto, Lucifer puede abusar de su libertad. Un abuso central de la libertad consiste en invadir la libertad de nosotros los humanos, en no respetar nuestra libertad humana, como lo hace Dios. Lucifer desata un increíble poder de sugestión hacia el mal, hacia el egoísmo, la crueldad, el abuso de poder, la injusticia, la violencia y el odio. Dios, por otro lado, no desata su amoroso contrapoder sin que se lo pidan. Para que trabaje en nuestras vidas, necesita nuestro consentimiento, porque su trabajo y la aplicación de su providencia sin nuestro consentimiento sería una interferencia arbitraria en nuestra libertad. Dios no hace tal cosa, sólo Lucifer hace tal cosa.

9.

Dios sabía lo que iba a pasar.

Sabía que Lucifer usaría su libertad para manipularnos a los humanos con el objetivo de retirarnos del amor de Dios y atarnos a él, Satanás. Como resultado, los humanos nunca habríamos sabido de Dios y su oferta de amor para nosotros. No hubiéramos podido decidir: no por Dios, pero tampoco contra Dios. Nos habríamos visto privados de nuestra libertad de elección bajo Satanás. A través de esta falta de libertad para poder decidir a favor o en contra del amor de Dios, el cielo se cerró para nosotros los humanos.

Pero Dios nos creó a los seres humanos con el propósito de permitirnos acercarnos a su amor como seres capaces de amar. Con el fin de no violar la libertad que había concedido a Satanás o a los seres humanos, Dios aparentemente sólo tenía una manera inconcebible de poner fin a las manipulaciones de Satanás de nosotros los seres humanos, y esa manera consistía en el misterio de Cristo.

Alguien tenía que traernos noticias de Dios a nosotros los hombres. Dios no podía revelarse a nosotros los humanos con todo su poder, porque de lo contrario habría violado nuestra libertad. Por lo tanto, Dios tuvo que dejar que su Hijo se hiciera hombre, tuvo que humillarse en todas las facetas de la humanidad. Sólo a través de esto se hizo posible llevar las noticias del amor del Padre a todas las personas sin manipular su libertad. La obra de la redención consistió, por lo tanto, en que Dios renunciara a su omnipotencia y se humillara a la humanidad a través de Jesucristo. Esto nos permitió recibir el conocimiento del Padre celestial. De esta manera, se restauró la posibilidad de poder decidir a favor o en contra de Dios, una posibilidad que Satanás quería evitar.

Si Dios se nos hubiera mostrado en su omnipotencia y disposición para amar directamente y reconocible para todas las personas, directamente sin el "desvío" a través de Jesús como hombre, habría manipulado nuestra posibilidad de decidir como lo hizo Satanás, sólo que en la otra dirección. Los humanos ya no tendríamos elección. Nunca hubiéramos podido decidirnos en contra de Él después de reconocer el poder de Dios. Sin embargo, Dios quería que fuéramos libres en nuestras decisiones hacia Él.

10.

Cuando Satanás, en su desprecio por la grandeza y el amor de Dios, se distanció irremediablemente de Dios, el amor originalmente inherente a su naturaleza sólo podía convertirse en odio. Debido a que Satanás odia a Dios, también persiguió a Jesús con un odio insuperable hasta su muerte.

Jesús tuvo que sufrir la muerte de la cruz. Esta ejecución fue una insuperable falta de amor y una insuperable destrucción no sólo de una vida humana sino incluso del Hijo de Dios. El Dios de amor y misericordia, en un acto de amor inimaginable para nosotros, se humilló ante la humanidad, así es como se ve el amor divino. Mantener su promesa de libertad, incluso cuando su propio hijo es asesinado por ello, así es como se ve la fidelidad divina. El plan de crueldad absoluta llevado a cabo por los humanos parece una venganza de Satanás, que aún no ha sido cuestionado en su libertad de Dios.

En la cruz Jesús experimentó una desesperación abismal y se sintió abandonado por su Padre celestial. En ese momento del mayor castigo y angustia, puede haber sido en sus limitaciones humanas que no era consciente de la consecuencia del amor del Padre, un amor y una lealtad que nunca rompió la promesa de libertad dada, ni siquiera a Satanás. Pero Dios también, por amor a nosotros los humanos, no le quitó el poder a Satanás, ni siquiera ante la muerte de su Hijo, porque sabía que al quitarle el poder a Satanás, habría destruido simultáneamente la libertad de elección de los seres humanos. Tal es el alcance del amor y la fidelidad del Padre celestial hacia nosotros los seres humanos.

El pecado original y el mal en el mundo se originan en Satanás, que en el abuso de su libertad trata constantemente de mantenernos a los humanos lejos de Dios. Trató de impedir que conociéramos la voluntad del Padre y obedeciéramos a Dios para implementar su reino de paz, amor y justicia ya en la tierra. Su plan fracasó con la encarnación de Cristo. Porque Jesús fue obediente a la voluntad del Padre hasta la muerte, nos redimió. Porque ahora hemos recibido el conocimiento de nuestro Padre amoroso a través de Él, el cielo ha sido abierto para nosotros por Jesús y el camino para llegar allí se nos ha mostrado.

A través de su muerte en la cruz, Jesús también hizo un sacrificio expiatorio. Asumió la culpa, causada por Satanás, de aquellos que habían vivido antes de Cristo, y a los que se les había cerrado el acceso al cielo hasta el momento de la encarnación de Cristo. Podemos asumir que esta expiación también se aplica a aquellas personas que, sin culpa alguna, nunca experimentaron nada de la oferta de amor del Padre, por lo que no pudieron orientar sus vidas en consecuencia. Dios es el justo, y esto es un regalo de su justicia.

página anterior siguiente página