El mensaje de Jesucristo

14.

Jesús nos transmitió a los seres humanos, a lo largo de su vida hasta su muerte, el mensaje de que Dios Todopoderoso, Señor del cielo y del universo, nos ama como a sus hijos y criaturas; podemos decir a Dios Padre. Nos ha dado un alma inmortal.

Dios ama a todas las personas sin excepción. Quiere que experimentemos la salvación no sólo después de nuestra muerte, sino también durante nuestra vida. Sin embargo, no quiere la salvación aislada de los individuos, sino la salvación común de todas las personas. Esta salvación no puede venir bajo la influencia de Satanás, sino que sólo puede crecer y florecer cuando el reino de Dios se realice en la tierra. Es un reino de paz y amor basado en la justicia, y ha comenzado a hacerse realidad en la tierra con el nacimiento de Jesucristo.

Sin embargo, debido a nuestra libertad, este reino no puede nacer por sí mismo, no sin nuestro consentimiento y ciertamente no sin nuestra cooperación. Para que los seres humanos podamos hacer nuestra contribución al Reino de Dios, Jesús nos dijo el siguiente mandamiento como la guía más importante para la acción: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más importante y el primer mandamiento. Igualmente importante es el segundo: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo“. Con estos dos mandamientos, amar a Dios es la base y la raíz para que podamos cultivar los frutos de amar a nuestro prójimo. Jesús incluso nos ordenó hacer el bien a nuestros enemigos.

Si todas las personas comenzaran a vivir de acuerdo con este mandamiento, el Reino de Dios podría convertirse en una realidad en la tierra, no habría más odio, no más crueldad, no más discordia y no más injusticia entre nosotros los humanos.

15.

Dios sabe que sin ayuda no podemos establecer este reino por nuestra propia fuerza. Sabe que también estamos a merced de las influencias de Satanás. Satanás tiene un interés central en el hecho de que ni el amor, ni la paz, ni la justicia pueden reinar en la tierra.

Desearíamos que Dios hiciera cumplir y completara su reino por sí mismo, sería bueno poder vivir en este reino. Pero Dios no lo hace por sí mismo, porque eso sería una interferencia con nuestra libertad humana, que Dios respeta. Ya no podríamos decidir libremente por nosotros mismos a favor o en contra del amor de Dios.

Dios quiere y nos ayudará en el establecimiento de su reino en la tierra, pero no nos impone su ayuda para la realización de su reino sin que se le pida. Nosotros mismos debemos querer el establecimiento del reino de Dios, pero podemos pedirle su ayuda. Depende de nosotros hacer todo lo que sea necesario para el establecimiento del Reino de Dios. También está dentro de nuestra libertad humana el odiar en lugar de amar, pelear en lugar de trabajar por la paz, y establecer sistemas de injusticia de opresión y explotación a gran y pequeña escala en lugar de ayudar a que prevalezca la justicia.

Por eso Jesús nos enseñó a rezar y pedir en el "Padre Nuestro": "Padre nuestro que estás en el cielo ........, venga tu reino, hágase tu voluntad!"

Estas son las peticiones de ayuda en nuestro trabajo para que el reino de Dios se realice y se haga su voluntad en él.

Si no balbuceamos estas peticiones irreflexivamente, sino que rezamos y pedimos con todo nuestro corazón, Dios nos ayudará directa y tangiblemente a través de su Espíritu Santo, para que con nosotros y a través de nosotros se pueda hacer una contribución para que crezca el amor, la reconciliación entre los pueblos, la misericordia y la paz. Jesús también nos ha prometido que Dios escuchará y cumplirá las peticiones que le hagamos en el nombre de Jesús. Diferenciar: las peticiones egoístas no son peticiones en nombre e interés de Jesús, y no debemos sorprendernos cuando Dios no responde a peticiones egoístas que no tienen nada que ver con el crecimiento de su reino.

Pero también podemos acudir a Dios Padre con peticiones de ayuda en nuestras necesidades diarias. Él es, después de todo, el Dios misericordioso, y quiere que nuestras vidas tengan éxito bajo su guía. Jesús nos invitó una y otra vez a acudir confiadamente al Padre en el cielo con nuestras peticiones, aunque el Padre celestial ya sabe todo lo que los humanos necesitamos para vivir (y ser felices). Sin embargo, nos ha dado un claro marco de referencia a este respecto. Dijo muy claramente: "Pero primero debes preocuparte por su reino y su justicia; entonces todo lo demás se te añadirá".

Sí, el Padre sabe todo lo que necesitamos para nuestras vidas. Si, por un esfuerzo sincero, hacemos lo que es posible por nuestra parte, para que los frutos de la paz, el amor y la justicia puedan crecer en nuestro entorno de vida, entonces Dios, en su amor y misericordia, también trabajará en nuestras vidas, y nos ayudará a obtener todo lo que necesitamos para una vida exitosa desde la perspectiva del Padre amoroso. Esto tampoco es una intervención de Dios en nuestra libertad, porque a través de nuestra oración y nuestra voluntad de defender su reino, hace mucho tiempo que hemos dado a Dios nuestro consentimiento para su trabajo.

16.

Jesús describió el amor del Padre por nosotros los humanos a través de varias imágenes y parábolas. Según esto, Dios es como un padre que nunca abandonará a su hijo, aunque éste haya cometido graves errores y se haya alejado del padre. Siempre tomará a su hijo en sus brazos amorosos cuando regrese a él. Dios es también como un pastor que deja atrás a todas las demás ovejas y va tras una sola oveja perdida, buscándola hasta que la encuentra y la rescata. Sí, Dios es incluso como una mujer que busca una moneda perdida hasta que la encuentra. Esta es una imagen de cómo Dios, en su amor, busca incluso a aquellas personas que no tienen conciencia de que Dios existe. La moneda no sabe a quién pertenece. Todos los seres humanos son criaturas y receptores del amor de Dios. Dondequiera que Dios, teniendo en cuenta nuestra libertad, encuentre un punto de contacto en la vida de un ser humano, tratará de hacer posible que esa persona lo conozca. Pero la omnipotencia del gran Dios se enfrenta a los límites establecidos por el hombre en su libertad. Dios, en su omnipotencia, debe esperar a que el hombre se vuelva hacia él. Esta es la paradoja del amor y la omnipotencia de Dios.

17.

Dios está listo en todo momento para perdonar a los seres humanos nuestra culpa y nuestros pecados si se lo pedimos, no importa cuán grande sea la culpa que hayamos traído sobre nosotros mismos. Jesús nos dijo que habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepienta y se vuelva a Dios que por noventa y nueve justos que no tengan necesidad de arrepentirse.

Pero Dios no quiere conceder misericordia sólo a nosotros que nos hemos dirigido directamente a él. Quiere que extendamos la misericordia que hemos recibido de él a otros también. En el "Padre Nuestro" Jesús nos enseña que Dios perdonará nuestras ofensas en la misma medida en que nosotros estamos dispuestos a perdonar a los que nos han ofendido. Este es un desafío que Dios nos plantea porque quiere no sólo nuestra felicidad aislada, sino la paz y la reconciliación para toda la humanidad.

Jesús es consciente de que no será fácil para nosotros los humanos caminar siempre por los caminos de Dios. Por eso nos ha señalado con gran seriedad que debemos esforzarnos por hacer la voluntad del Padre. En este contexto, también nos advirtió fuertemente contra las influencias de Satanás, que tiene interés en que nosotros los humanos no podamos reconocer los caminos de Dios, para que tampoco podamos caminar por ellos.

18.

La muerte no es el fin para siempre, sino sólo el fin de nuestra vida terrenal, que será entonces juzgada por Cristo. Lo que es principalmente decisivo no es si los humanos hemos reconocido a Cristo en nuestras vidas, sino si hemos hecho en nuestras vidas y a través de nuestras vidas lo que Dios espera de nosotros los humanos: amarnos los unos a los otros, ser misericordiosos, buscar la paz y luchar por la justicia. Cristo decidirá, según la medida de nuestro amor y en el marco de la misericordia de Dios, si podemos encontrar la perfección en la seguridad de Dios o, en la separación de Dios, no tendremos participación en su amor. Al final de los tiempos - que puede ser equiparado con el fin de la humanidad, cuando sea - podemos resucitar con un cuerpo transfigurado.

19.

Dios es el misericordioso. Conoce la historia de nuestras vidas y las situaciones de la vida en las que nacimos. Para algunos fue un buen comienzo en la vida, para otros fue difícil o incluso dramático. Sabe lo que ha dado forma a nuestros pensamientos y acciones. Conoce nuestras fortalezas y debilidades, esperanzas y anhelos, también conoce nuestras heridas, así como nuestros fracasos. Lo ve todo y se compadece de nosotros. Si nos hemos culpado y no hemos seguido los caminos de Dios por ignorancia o debilidad humana, aún así no nos deja caer de su mano amorosa. Después de nuestra muerte no se nos permite entrar inmediatamente en la radiante cercanía del Dios amoroso. Pero todavía tenemos la posibilidad de recorrer un camino que nos permita madurar y alcanzar la cercanía de este amor perfecto libre de culpa. Llamamos a este camino "purgatorio"; este término es un símbolo del fuego por el cual el oro puro y brillante puede ser separado de la piedra sin valor. 

20.

Pero Dios también es el justo. Ve el sufrimiento de la gente, que fue causado por otras personas voluntariamente y a sabiendas. Conoce a aquellos que conocen los mandamientos de Dios pero no se preocupan por ellos en lo más mínimo, que incluso se burlan de Dios y de su mandamiento de amor. No utilizan su libertad humana para que el reino de Dios se haga realidad en la tierra. Por el contrario, torpedean los objetivos de Dios de dar la salvación en el sentido de paz, reconciliación y justicia a toda la humanidad. Más bien, en su egoísmo y crueldad, siembran el odio, la injusticia y, a menudo, un sufrimiento indecible. En su libertad no sólo se han alejado de Dios, sino que también están tratando de destruir los fundamentos del Reino de Dios en la tierra.

Dios, para no violar nuestra libertad humana, sacrificó a su Hijo. Como es justo, por lo tanto, respetará con la misma consistencia la libertad de estas personas que no querían caminar en los caminos de Dios, sino en los caminos de Satanás. Este camino lleva a la lejanía de Dios después de la muerte, llamamos a este estado infierno.

página anterior siguiente página