La muerte y la resurrección de Jesús

21.

Dios ordenó en su providencia que el Mesías naciera entre el pueblo de Israel. Para preparar a estas personas para su papel como pueblo elegido de Dios, Dios les dio los 10 Mandamientos a través de Moisés. Estos debían ser seguidos por la gente. Pero en el curso de los siglos siguientes, los sacerdotes y escribas añadieron a estos 10 mandamientos más y más mandamientos y prohibiciones que todo el mundo debería haber guardado para vivir una vida agradable a Dios, según los escribas.  Estos eran unos 600 mandamientos y prohibiciones hechos por el hombre, pero no eran de la voluntad de Dios. Jesús había contrastado esta superabundancia de reglamentos con el principal mandamiento de Dios - el mandamiento de amar al prójimo - y había demostrado que este mandamiento está por encima de todos los demás mandamientos y prohibiciones y que anula la mayoría de ellos. Pero por esto Jesús hizo poderosos enemigos con los sacerdotes y escribas de ese tiempo, que vieron su posición ante el pueblo en peligro por Jesús. Por lo tanto, decidieron matar a Jesús.

22.

Jesús sabía que los líderes religiosos estaban tratando de matarlo. Podría haberse marchado a un lugar seguro, pero no lo hizo. Sabía que tenía que dar testimonio del amor del Padre durante toda su vida, incluso hasta la muerte.  Quería ser obediente al Padre, que le permitió - el Hijo del Altísimo - hacerse hombre como un signo insuperable de su amor. Al no evadir la amenaza de muerte a manos de sus enemigos, Jesús demostró que el Padre, en su amor, ha dado incondicionalmente al hombre el regalo de la libertad. Esta es una libertad que Dios respeta tanto que incluso permitió que su hijo fuera crucificado.

23.

En ese momento los romanos estaban en Israel como potencia ocupante, tenían la jurisdicción. A los judíos, por otro lado, se les prohibió condenar a la gente a la muerte. Por lo tanto, Jesús fue enviado por los sumos sacerdotes judíos a los romanos. Afirmaban que Jesús aparecería como rey de los judíos, lo que desafiaría el poder del estado romano. El gobernador romano Poncio Pilatos condenó entonces a Jesús a muerte en la cruz, e hizo que lo azotaran con un rehén de antemano. Los soldados le pusieron una corona de espinas a Jesús, y se burlaron y ridiculizaron como el "Rey de los Judíos".

Sus discípulos, en su mayoría, habían huido de la condena y crucifixión de Jesús. Temían que como sus discípulos también fueran perseguidos y quizás incluso asesinados.

24.

Después de la muerte de Jesús, un seguidor secreto de Jesús pidió al gobernador romano que se le permitiera bajar a Jesús de la cruz, lo que se le permitió hacer. Puso a Jesús en una tumba que originalmente había hecho construir para sí mismo y la selló.

25.

Dios resucitó a Jesús de entre los muertos. Entonces se apareció no sólo a sus discípulos, sino a un sinnúmero de personas. Estos encuentros con el Cristo resucitado fueron experiencias tan drásticas y profundas para todas estas personas que dejaron de lado todo el miedo y la ansiedad que habían tenido antes y dieron testimonio público de la resurrección de Jesús por el resto de sus vidas. Este testimonio equivalía a la tortura y la muerte para muchos de ellos, porque los poderes que habían perseguido a Jesús y lo habían hecho matar ahora también perseguían y mataban a los discípulos de Jesús.

26.

Jesús fue llevado al cielo por Dios su Padre. Él vendrá de nuevo en la gloria y nos juzgará a los humanos de acuerdo a como hemos vivido.

página anterior siguiente página